top of page

Caudiel celebra la 25ª edición de la Feria de la Cereza

  • Foto del escritor: Raquel Pérez
    Raquel Pérez
  • 8 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2023

La lluvia del último mes provoca una mala cosecha en la temporada


Ambiente durante el sábado en la Feria de la Cereza de Caudiel // Fuente: R. Pérez

Caudiel celebra su tradicional Feria de la Cereza durante los días 3 y 4 de junio. Una fiesta que este año coincide con los pueblos de Serra y Salzadella y ha provocado una menor afluencia en el municipio del Alto Palancia. «Nos tenemos que poner de acuerdo con el resto de pueblos porque acaba perjudicándonos a todos», recalca Kevin Cebrián, concejal del ayuntamiento.

Una mala cosecha originada por las lluvias de las semanas previas ha provocado que los vendedores, como Vicente Sanahuja, hayan tenido que dejar de lado los encargos para poder vender exclusivamente en la feria. Los caudielanos y feriantes culminan el sábado con la tradicional olla de la que disfrutan alrededor de 3.000 personas. Esta la cocina una empresa externa, pero las amas de casa y el ayuntamiento preparan el día de antes todos los ingredientes necesarios para poder comerse la olla, todos ellos comprados en el comercio local para fomentar y ayudar.

En el año 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y desde el año pasado el ayuntamiento contrata a la empresa Balconet. Esta se encarga de la temática y facilita un mayor número de puestos relacionados con la gastronomía y artesanía promoviendo una mayor afluencia de gente y turismo en Caudiel.

Durante los 25 años este evento ha evolucionado, antiguamente se le conocía como la fiesta de la cereza y ha pasado de ser un promotor de la fruta local a no haber casi puestos. Hace 10 años eran más de 8 los que las vendían repartidos por toda la carretera del pueblo, con el paso de los años ha ido en decadencia hasta estar la mitad de vendedores. «La gente ya no se dedica a la agricultura, árbol que se muere árbol que no se repone», explica Vicente Sanahuja, que ve como cada vez acude más gente a la feria y la oferta de cerezas es menor.

Tipos de cereza

La época de la cereza comienza a finales de abril y termina a principios de junio siendo el mes de mayo el más fuerte. La de rabo corto fue la que dio a conocer esta fiesta en sus inicios por su dulzor y su tamaño. A su vez también estaba la de rabo largo que era más pequeña pero muy dulce y había más cantidad. Estas dos eran las más demandadas y convivían junto con las variedades talegal y garrafal que se han ido muriendo dando paso a nuevas polinizaciones. Ahora, la cereza que mejor funciona en Caudiel es la burgal que se asemeja a la de rabo corto.

Comments


bottom of page