top of page

Mª Carmen Garnes: «Sacrifiqué la carrera que me gustaba para poder compaginarlo con la música»

  • Foto del escritor: Raquel Pérez
    Raquel Pérez
  • 27 may 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 22 jun 2023

Mª Carmen Garnes es la directora del Conservatorio Profesional Alto Palancia de Segorbe. Desde que nació su abuela ya sabía que ella sería músico y su primer regalo en el hospital fue un acordeón. Disciplinada desde pequeña, su madre le inculcó que debía hacer alguna actividad junto con los estudios y la joven se decantó por la música. En sus inicios comenzó con la bandurria, aunque bien pronto se dio cuenta que ese no era su instrumento por lo que decidió comenzar a tocar el piano, quien le hizo amar esta profesión.

Mª Carmen Garnes durante una clase en el Conservatorio Profesional de Segorbe // Fuente: R. Pérez

La directora cuenta que nunca se dejó los estudios musicales y fue compaginándolos hasta llegar al punto de sacrificar la carrera que quería estudiar para continuar con la música. «Quería estudiar ingeniería genética o agrónoma y con ninguna de las dos se podía compatibilizar con la música y al final me decanté por psicología que sí que me lo permitía», Explica Mª Carmen Garnes quien no se arrepiente de haber tomado aquella decisión.

La suerte se puso del lado de la profesora y en cuanto acabó de estudiar el grado profesional le surgió un trabajo en el Conservatorio Profesional de su pueblo, Segorbe. En febrero del 2001 comenzó a trabajar como docente de piano mientras acababa su carrera como psicóloga, más tarde finalizaría el superior en Conservatorio Profesional de Castellón.

Desde el curso 2008/2009 es directora del centro y en los 32 años que lleva abierto el Conservatorio, este ha evolucionado mucho. Fina Burguete, la anterior directora, junto con Salvador Seguí fueron los impulsores para poder cubrir la necesidad que había en el pueblo y la comarca. En el año 1991-1992 consiguieron abrir el centro, aunque solo contaba con las enseñanzas elementales, no sería hasta el curso 1996-1997 donde se pondría un servicio más, el grado profesional. «Nosotros tuvimos que irnos muy pequeños a estudiar fuera y era muy difícil entrar en un centro público» recalca Mª Carmen Garnes con satisfacción ya que ve este espacio como un privilegio para todos los músicos de la zona que quieren formarse.

Desde siempre ha sido un centro municipal perteneciente a Segorbe que ha dado cobertura a la necesidad musical de la comarca del Alto Palancia. Pese a ser privado, siguen la misma normativa que los centros educativos que están a cargo de la Generalitat Valenciana. Los diferentes gobiernos que han pasado por el mandato siempre han apoyado la cultura musical y han ido de la mano junto con los profesores para conseguir lo mejor.

Una escuela pequeña y familiar que ha pasado por buenas y malas rachas. Actualmente la conforman 16 profesores y alrededor de 200 alumnos entre música y movimiento, enseñanza elemental y profesional. Al igual que el conservatorio ha evolucionado, también lo hacen los alumnos.
❝Estamos en una época dónde la gente ya no se compromete tanto o simplemente se ha acomodado❞
La cultura del esfuerzo ha cambiado y cree que la gente cada vez busca menos ataduras y compromisos, por lo que resulta más complicado encontrar alumnos que empiecen los estudios y acaben finalizándolos en el último curso de profesional.

A pesar de ello, todavía sigue habiendo mucha tradición y concienciación en la zona y el Conservatorio Profesional del Alto Palancia sigue luchando para mejorar año tras año apostando por la cercanía y la familiaridad hacia sus alumnos. «No solo queremos mantenernos sino mejorar en todos los ámbitos tanto materiales como personales» añade la directora haciendo hincapié en el cambio de mentalidad y necesidades de la nueva sociedad.

Pasan los cursos y cada vez se suman más alumnos a la mochila de recuerdos que de vez en cuando abre con orgullo al reencontrarse con alguno de ellos y ver lo que han ido logrando. Mª Carmen Garnes lleva más de media vida bajo las paredes del centro y valora la suerte que ha tenido al poder trabajar en su pueblo y de lo que más le apasiona, la música.

Comments


bottom of page