top of page

Deborah Garzando: «Estamos luchando por volver a recuperar la afición del C.D. Segorbe»

  • Foto del escritor: Raquel Pérez
    Raquel Pérez
  • 6 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2023


Deborah Garzando en el despacho del Club Deportivo Segorbe // Fuente: R. Pérez

Deborah Garzando es la actual presidenta del Club Deportivo Segorbe desde la temporada 21-22. Unos inicios complicados tras las restricciones impuestas para tomar medidas contra la COVID-19 complicaron el inicio de la campaña. Registro de las personas que entran a la ciudad deportiva, mascarilla y distancia de seguridad entre los jugadores del mismo equipo… Medidas que imposibilitaban el buen funcionamiento del club.

«La plaza de toros fue un antes y un después radical en el club», explica la presidenta. Restricciones que únicamente cumplía el club de fútbol y a raíz del acto taurino todo comenzó a volver a la normalidad. Una temporada atípica donde la mayor parte de los equipos no pudieron federarse y las cuotas hacia los jugadores pasaron a ser un dinero simbólico para poder mantener el club y seguir con la dinámica de los entrenamientos.

En la actual temporada el Club Deportivo Segorbe cuenta con más de 250 niños y 15 equipos inscritos en federación, Deborah lo cuenta con orgullo viendo que poco a poco el Segorbe comienza a recuperar lo que en su día fue. «El club estuvo a punto de desaparecer si no llega a ser por la anterior junta», una época convulsa donde un grupo de padres y madres sacaron adelante la escuela que hasta el momento había sido la referente en el Alto Palancia.

«Estamos yendo cada temporada a más e incluso tenemos nuevos proyectos para la siguiente campaña», manifiesta Garzando, la federación de un nuevo equipo femenino en la categoría infantil. Declara que es muy complicado crear un equipo y hay clubes en la zona más fuertes que ellos en el ámbito femenino. Además, también tienen un nuevo proyecto para el primer equipo masculino con nuevos entrenadores y propósitos a largo plazo como el subir de categoría. También presionan al ayuntamiento de Segorbe para que mejore las instalaciones del club ya que son de carácter municipal. Llevan dos temporadas insistiendo, pero los permisos y el presupuesto son trámites lentos que todavía no tienen ninguna respuesta.

El club se sostiene mediante los patrocinios y la matrícula de los jugadores de la escuela que está entre los 100-160€ según la categoría, excepto los dos equipos amateur que no pagan nada. Antiguamente, el equipo femenino sí que tenía que abonar el precio de la ficha, pero la nueva junta busca la igualdad ante los dos equipos en todos los ámbitos, incluso en los horarios a la hora de jugar los partidos, ambos son referentes.

❝Lo que más nos falla son los socios y la afición, estamos luchando por volver a recuperarlo❞

La presidenta ve una gran falta de aficionados en la capital de la comarca. A los equipos más pequeños sí que acuden sus padres y hay un compromiso, pero a medida que van creciendo la gente va perdiendo la costumbre de acudir cada semana al Sisterre a ver el partido. En ocasiones especiales como derbis sí que hay una mayor entrada, pero por lo general es bastante baja. Mediante las redes sociales, luchan por incentivar esa rutina a los aficionados para conseguir finalmente una afición fuerte y numerosa.

Ahora que el C. D. Segorbe empieza a volver al lugar donde debía estar, ser la cantera de todos los niños y niñas que les gusta este deporte, está peleando por mantener todos los equipos e incluso ir a más. Sin embargo, categorías como el cadete o el juvenil, «son los equipos problemáticos», donde la edad, el compromiso y la ilusión por jugar en su pueblo comienzan a tambalearse.

El Club Deportivo Segorbe promueve el compromiso, con uno mismo y con sus compañeros, el compromiso de que todos son importantes y que entre todos conforman un equipo, entrenadores, jugadores y por consiguiente, el club. Una junta que se unió para hacer crecer al club, en la que le quedan dos temporadas para seguir progresando, aunque Deborah Garzando reconoce que los cambios son buenos y necesarios.

Commentaires


bottom of page