top of page

Viver celebra el XXXIII Encuentro de Escuelas de Jota

  • Foto del escritor: Raquel Pérez
    Raquel Pérez
  • 10 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 jun 2023

11 pueblos de Castellón y Teruel se reúnen para celebrar el tradicional baile aragonés


Imágenes del 33 Encuentro de Escuelas de Jota // Fuente: Imagen propia

Viver celebra su tradicional Encuentro de Escuelas de Jota este sábado 29 de abril con los 12 pueblos hermanados que acuden cada año a la concentración a falta de Cella. Todos ellos son de diferentes zonas comprendidas entre Teruel y Castellón que festejan una vez al año su particular día de la jota dando reconocimiento a este baile tradicional. «Este evento es un aliciente para los bailadores y una motivación de cara al curso», explica Pilar Blanch, organizadora del encuentro de Jotas en el pueblo castellonense.

Tras la pandemia y un encuentro un poco descafeinado el año pasado en Mora de Rubielos tras solo acudir 9 pueblos de los 12 que conforman esta agrupación, Viver se viste de gala y acoge a más de 200 bailadores y más de 800 personas entre el público. Un evento único que vuelve a motivar a los alumnos y profesores a realizar sus mejores bailes hacia un público al que no están acostumbrados. «La adrenalina que te da bailar ante gente de otros pueblos y hacerlo lo mejor posible da mucho orgullo», añadía Mari Navarro, profesora de jota en la escuela de Jérica. Además, recalcaba que esta concentración viene perfecta para motivar y volver a coger la rutina de ensayos que tanto les ha costado desde que acabó la pandemia.

Pese a que es una tradición que se está perdiendo en la comarca del Alto Palancia, Viver y Jérica luchan por mantener sus escuelas activas, aunque cada vez parece más difícil. Sin embargo, eventos como el del sábado ayudan a motivar a los veteranos o a los bailadores que en su día se lo dejaron.

El día ha comenzado con el pasacalle de todas las rondallas que se han dirigido hacia la iglesia Virgen de Gracia en la localidad de anfitriona. Seguidamente han acudido de nuevo todos los grupos a la carpa para comenzar su jornada de baile. Por la mañana han actuado los grupos más pequeños y por la tarde los mayores, cerrando la jornada el Grupo de Jotas y Rondalla de Viver poniendo el broche final al día.

Próximo encuentro

Tras la reunión con la junta de todos los pueblos la misma tarde del sábado, la 34ª edición de la Concentración de Escuelas de Jota se realizará en la localidad de Manzanera. Muchos son los pueblos donde se ha perdido la tradición de la jota, como Caudiel, Navajas o Soneja, sin embargo, otros vuelven a recuperar este baile, como es el caso de El Poyo del Cid, localidad aragonesa que se une de nuevo a los ya 12 pueblos que conforman esta concentración. Además, El Poyo del Cid fue el primer pueblo donde se realizó la I Encuentro en el año 1988.

Pueblos participantes: Mora de Rubielos, Alfambra, Viver, Aires del Maestrazgo, Cella, Utrillas, Puebla de Valverde, Jérica, Monreal del Campo, Escucha, Manzanera, Linares de Mora y la nueva incorporación El Poyo del Cid.

Comments


bottom of page